martes, 26 de junio de 2012

Un fallecido y un herido grave en una carrera ciclista en Huelma


Varios agentes del Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil llevan investigando desde el pasado domingo lo sucedido en la XXIV Vuelta Ciclista al Parque Natural de Sierra Mágina, en la que un ciclista falleció y otro resultó gravemente herido en la jornada del domingo. Los organizadores de la carrera, que se muestran consternados por el accidente, aseguran que todas las salidas del pueblo estaban cubiertas, incluida la del Alto de los Yesos, de la que salió el turismo, un Citroen Xantia verde, que atropelló a los dos ciclistas. Detalle que confirman tanto el autor del atropello, JLP, como la persona de la organización encargada de ese punto concreto. JLP explica que se dirigía a Jaén a llevar a su novia cuando lo pararon en el cruce antes indicado, “allí había un chico de la organización, un motorista del pueblo, que me dijo que no podía pasar. Estuve parado media hora por lo menos”. El joven huelmense añade que al cabo de un rato pasó la Guardia Civil y les señaló que “podían tirar”, por lo que el responsable de ese cruce del Club Ciclista se marchó, algo que ratifica esta misma persona, que subraya que un agente de la Benemérita le hizo un gesto con la cabeza en este sentido. “Como se habían ido todos, bajé por la variante en dirección a Huelma y volví a subir, la carretera no estaba cortada ni había señales ni nada. En mitad de la curva fue cuando me encontré a los ciclistas, yo iba por el carril de mi derecha, pero como a ellos le pillaba la curva a izquierdas, bajaban cerrados por su izquierda, intenté esquivarlos, pero no pude”, declara. Uno de los ocupantes del coche escoba, testigo ocular del accidente al circular a escasos metros de los ciclistas, cuenta que vio de lejos el Citroen Xantia y que pensó que se metería en algún carril, pero no fue así, “uno de los tres ciclistas que circulaban delante nuestra se abrió y pudo salvarse, pero los otros dos no”. Este joven, también de Huelma, junto a su acompañante y los ocupantes de la ambulancia y del vehículo de la Guardia Civil que circulaban detrás, fueron los primeros en atender a los heridos. De hecho el hombre citado anteriormente se quitó la camiseta para intentar taponar la herida del cuello de uno de los corredores mientras llegaba el médico de la carrera que se encontraba en el pueblo. Una vez que metieron en la ambulancia al ciclista que se encontraba más grave, que estuvo acompañado por su madre desde minutos después del accidente, lo trasladaron al campo municipal San Marcos donde lo esperaba un helicóptero. El otro herido, según apuntan los testigos, esperó, en todo momento consciente, más de 40 minutos a la ambulancia que lo trasladó a un centro sanitario.
JLP, que se muestra muy afectado por todo lo sucedido, explica que en la tarde del domingo estuvieron en el cuartel de la Guardia Civil, “me tomaron declaración de cómo habían sido las cosas, el recorrido que había hecho, me hicieron la prueba del alcohol y salió todo bien”.
El caso ya está en los juzgados, donde se aclarará quién o quienes fueron los responsables involuntarios de este grave accidente.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario